El Cambio de Último Momento en la Escena Clave de la Ópera de “La Venganza de los Sith”: Detalles Fascinantes sobre la Reescritura de George Lucas

 

Las tres películas de precuela de “Star Wars”, creadas por George Lucas entre 1999 y 2005, detallan la historia de Anakin Skywalker mientras se transforma de un joven ingeniero idealista (interpretado por Jake Lloyd) en un hombre joven impulsivo y enojado (interpretado por Hayden Christiansen), y eventualmente en un asesino corrupto y tiránico. Anakin está imbuido por la Fuerza (un campo psíquico al que se accede mediante criaturas microscópicas llamadas midi-clorians que viven dentro de su cuerpo), por lo que es muy solicitado tanto por la benévola Orden Jedi como por los insidiosos Sith.

En “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith”, Anakin, que está casi corrompido, asiste a un extravagante espectáculo de ballet acuático en gravedad cero, sentado junto al claramente villano Canciller Palpatine (Ian McDiarmid). Palpatine es secretamente un Lord Sith que se hace llamar Darth Sidious, y obviamente está tramando convertirse en un emperador malvado, pero a Anakin no le importa mucho. Está lleno de odio y paranoia (ha tenido premoniciones psíquicas de que su esposa morirá al dar a luz) y está dispuesto a probar este “Lado Oscuro”. Para ilustrar cuán poderoso es el Lado Oscuro en comparación con la Luz, Palpatine da un discurso sobre una figura mítica llamada Darth Plagueis el Sabio, quien se decía que era tan poderoso y malvado que podía proteger a sus seres queridos de la muerte.

La escena tiene lugar con ambos personajes sentados en un palco de ópera y se filmó con muchos primeros planos ominosos. Sin embargo, según el libro de J.W. Rinzler de 2005 “The Making of Star Wars: La venganza de los Sith”, la versión del “palco de ópera” de la escena fue una reescritura de último momento. Necesitaba ser simplificada.

Gavin Bocquet, el diseñador de producción de la película, recuerda la primera versión de la escena que era más activa y requería un bloqueo más cuidadoso. También recuerda la decisión de último momento que Lucas tomó, aparentemente de la nada, de trasladar la escena a un palco de ópera desde donde se podía ver el espectáculo de ciencia ficción del Cirque du Soleil. Para inventar el escenario, Bocquet recuerda que solo tuvieron unas pocas horas, diciendo:

“De repente, George inventó una escena de ópera. […] Así que necesitábamos una caja de teatro y literalmente teníamos un día. Así que sacamos tres sillas de la oficina roja de Palpatine, hicimos un rápido trabajo de repintado, cambiamos el respaldo y agregamos tela, todas las cosas que pudimos hacer en, como, cuatro horas. Incluso en el mundo de la producción cinematográfica multimillonaria, gracias a los primeros días de decorados, greeblies y piezas de aviones viejos, a George le encanta la idea de que si colocas algunas cosas y las pintas de plateado con cuidado y atención, se verán geniales”.

“Greeblies” o “greebles” era un término jergal inventado por los equipos de Industrial Light and Magic en la década de 1970 para describir pequeños detalles y piezas minúsculas de decoración en el set de “Star Wars”.

McDiarmid recuerda la filmación de la escena y el largo discurso que tuvo que dar (bueno, largo en comparación con los breves diálogos típicamente escuchados en las películas de “Star Wars”). El actor recuerda la atmósfera teatral de la filmación, que, según él, ayudó a su actuación. McDiarmid dijo:

“Fue muy interesante la escena que hicimos en el teatro. […] Parecía haber muchos invitados en el set ese día, lo cual podría haber sido una distracción. Pero ese día, fue una ayuda. Sentí que era como actuar frente a un público”.

Un veterano del teatro debería saberlo.

Lucas mismo recordóEn “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith”, la icónica escena de la ópera tuvo un cambio de último momento que se revela en el libro “The Making of Star Wars: La venganza de los Sith” de J.W. Rinzler. La versión original de la escena era más activa y requería un bloqueo más cuidadoso, pero el director George Lucas decidió trasladarla a un palco de ópera.

El diseñador de producción Gavin Bocquet recuerda que Lucas inventó la escena de ópera repentinamente y que tenían muy poco tiempo para crear el nuevo escenario. Utilizaron tres sillas de la oficina del personaje Palpatine, les hicieron algunos cambios y agregaron tela para transformarlas en asientos de ópera. Aunque el tiempo era limitado, lograron crear el ambiente necesario para la escena.

El actor Ian McDiarmid, quien interpreta a Palpatine, recuerda la filmación de la escena en el teatro y cómo la presencia de otros invitados en el set ese día ayudó a crear una atmósfera teatral que enriqueció su actuación. McDiarmid comparó la experiencia con actuar frente a un público.

Este cambio de último momento en la escena de la ópera de “La venganza de los Sith” resultó en una de las secuencias más memorables de la película y contribuyó a la construcción del personaje de Palpatine como el villano siniestro que es conocido en el universo de “Star Wars”.

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