Anakin vs. Obi-Wan: Tras el Arte Conceptual de uno de los momentos más icónicos

 

En esta entrevista, Ryan Church rememora el desenlace de la trilogía de precuelas de una famosa saga cinematográfica y revela el origen de uno de los conceptos artísticos cruciales detrás de la Batalla de los Héroes.

Para comenzar, ¿quién es Ryan Church ?, Ryan Church es un artista conceptual y diseñador de producción que ha trabajado en varias películas de la saga, incluyendo la trilogía de precuelas (Episodios I, II y III). Church ha contribuido con su talento en la creación de diseños y conceptos visuales para escenarios, naves espaciales, personajes y momentos icónicos de la franquicia. Su trabajo ha sido fundamental para establecer la estética y el ambiente visual de las películas de Star Wars. 

Rodeados de fuego y llamas, los héroes de la trilogía precuela luchan entre sí en el planeta apocalíptico de Mustafar. La oscuridad suplanta a la luz, mientras que un enorme flujo de lava que lo arrastra todo al abismo ilustra la caída de la República. El duelo entre Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi es uno de los momentos más emblemáticos de la historia del cine y la culminación de las precuelas de Star Wars.

Estos logros cinematográficos culminantes comienzan con una idea y luego, como segundo paso, una pintura. ¿Cómo se hace realidad la idea de hace una década de George Lucas de este duelo final con la ayuda de pinceles digitales? Para responder a esta y más preguntas, el supervisor de diseño conceptual de Lucasfilm, Ryan Church, nos lleva en un viaje al pasado para visitar uno de los artes conceptuales más sorprendentes que definieron La venganza de los Sith.

En primer lugar, ¿esta pieza tiene nombre? ¿Cómo te refieres a ello?

Ryan Church: Esta pieza no tiene nombre, a veces le daría a las piezas un nombre descriptivo, pero rara vez. Este es un momento en el que había estado pensando literalmente desde que era niño y escuché por primera vez rumores sobre cómo se creó Darth Vader, que estaba luchando contra Obi-Wan y cayó en lava. Así que siempre tuve eso en el fondo de mi mente.

¿Qué fue lo primero que te dijo George Lucas sobre este momento?

Muy temprano en el desarrollo del Episodio III, George Lucas comenzó a hablar sobre el duelo y quería ver tantas variaciones del duelo como fuera posible. Todos en el departamento de arte empezaron a ilustrar el momento. Hice esta ilustración después de que habíamos descubierto los ritmos básicos y sabía que estarían peleando en una maquinaria que se estaba hundiendo en la lava. Quería ilustrar ese momento como una toma icónica y esto es lo que se me ocurrió, unas pocas horas de trabajo probablemente realizadas la noche anterior a una reunión.

Este no es un momento cualquiera. Es el duelo al que se está preparando toda la trilogía. ¿Sentiste alguna presión mientras trabajabas en esto?

No sentí ninguna presión específica porque en ese momento todos estábamos en el proceso y no tenía idea de que por pura casualidad se parecería a lo que terminó en la película, todos íbamos por lo ‘épico’ porque Así tenía que ser el momento: toda la emoción y el peligro en un solo disparo.

Cuando dibujas un arte conceptual como este, ¿por dónde empiezas?

Comencé esta pieza como hacía con todas las ilustraciones en ese entonces, usando Corel Painter con una capa y simplemente garabateando ligeramente las formas: las dos figuras y la maquinaria retrocedían en perspectiva. Luego coloco algunos valores oscuros y me pongo de humor, y solo entonces encenderé las luces; en este caso, comenzando con los dos sables de luz para asegurarme de que ahí es donde se dirige primero el ojo del espectador y luego el resto de la escena para mostrar. La lava y el peligro.

La diferencia más obvia entre la película y el arte conceptual es el color del sable láser de Anakin. ¿Cómo se produjo este cambio?

En cuanto al color del sable de luz, a veces era muy arbitrario y usaba cualquier color que pensaba que resaltaría en la escena. En otros casos, usaba un color que pensaba que podría provocar una respuesta de George Lucas, un punto de partida para una conversación que pudiéramos tener. Las presentaciones y reuniones fueron increíbles, siempre estaba queriendo escuchar lo que pensábamos. ¡A veces le encantaban algunas de las ideas y otras veces nos llamaba locos y se reía!

Según The Star Wars Archives 1999-2005, la primera versión de este motivo se terminó el 31 de octubre de 2002. Casi dos años después, volteaste la imagen, ampliaste los personajes y cambiaste el fondo. ¿Cuál es la historia detrás de eso? ¿Cuándo se registró la versión final?

Sí, como decía, la imagen la hice muy rápido entre muchas otras, intentando transmitir un momento. Solo más tarde, una vez que comenzamos a ver las tomas finales y el desarrollo de la película, se hizo más obvio que era una representación bastante buena de lo que llegó hasta el final: mucha suerte involucrada y un constante ir y venir entre ellos. concepto, fotografía de acción real, edición y postproducción de efectos visuales. De alguna manera la imagen resistió todo eso y siguió siendo relevante. Así que volví y lo ‘terminé’ o lo llevé un poco más lejos.

Obi-Wan ya tiene ventaja. ¿Fue esto intencionado en ese momento?

Ja, en realidad nunca me he dado cuenta conscientemente de que Obi-Wan tiene ventaja. No creo que esto estuviera en el guión cuando hice la imagen por primera vez, pero debe haber surgido de alguna discusión con George Lucas o simplemente tuve suerte. Se ha convertido en una línea de memes icónica, muy divertida. Nunca me di cuenta de eso.

Otra cosa que me encanta es el reflejo casi discreto de los sables de luz en las caras. La cara de Anakin me llama especialmente la atención. No sólo hay rabia palpitando en sus ojos. En realidad parece un poco triste y perdido. Quizás sea el niño de Tatooine que empieza a darse cuenta de en qué se ha convertido. ¿Cuál es tu filosofía cuando se trata de caras en el arte conceptual?

Sí, mis figuras no suelen ser muy buenas, pero tenía mucha práctica en ese momento indicándolas rápidamente y definitivamente estaba tratando de poner la emoción en la ilustración tan suelta como fuera. En ese momento estaba usando ‘pinceles’ bastante grandes, por lo que era imposible obtener demasiados detalles, lo cual es un aspecto que realmente me gusta, más indicado que detallado. Pero tratando de transmitir la emoción y la claridad del momento, recuerdo que estaba escuchando mucha ópera dramática en ese momento, a altas horas de la noche, guardando la mejor ilustración para el final y tratando de canalizar toda esta presión personal y profesional. En la obra de arte, fue un momento muy divertido.

Cuando finalmente viste la escena completamente realizada en la pantalla grande, ¿cómo te sentiste?

Verlo en la pantalla grande fue una locura, me toma dos o tres verlos para ganar objetividad porque estoy viendo algo en lo que estuve tan involucrado que es difícil verlo como espectador sin solo pensar en lo que estaba haciendo en la pantalla. el día que terminamos cierta toma o cómo me dolía el estómago cuando hice el boceto de esa cosa o lo que sea. Así que miro a la audiencia y, mientras lo disfruten, tengo una gran sensación de satisfacción por ser una pequeña parte del proceso de llevar la visión de Lucas a la pantalla.

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