40 años de Star Wars en Celebration 2017: La reseña

• Por Noor-Hal Cuellar

El día de hoy arrancó el evento Star Wars Celebration Orlando 2017 con el panel “40 años de Star Wars” presentado por el actor Warwick Davis – quien interpretara a Wicket en “El Regreso del Jedi”. A pesar de ciertos detalles técnicos al inicio – el panel estaba programado para empezar a las 10 am horario de CDMX y la transmisión en vivo empezó 10 minutos tarde – y de ciertos detalles de organización y logística, el salón estaba repleto de fans y miembros de la prensa listos para ser testigos de las sorpresas que el sitio oficial había estado mencionando desde días antes.

Warwick dio la bienvenida al panel y a continuación presentó a la CEO de Lucasfilm, Kathleen Kennedy. Kennedy dio unas palabras de bienvenida sobre la importancia de Star Wars y el impacto que ha tenido en la vida de todos los fans e involucrados, y sin más preámbulo presentó a “su Yoda personal”, la primera gran sorpresa del panel, nada más y nada menos que George Lucas en persona. El realizador recibió una merecida ovación de pie por parte de los fans que abarrotaron la sala – y quizá de todos los que estuvieron pendientes del evento via transmisión en vivo y en las redes sociales – y por unos momentos compartió sus impresiones y memorias de la saga que cambiaría el mundo y causaría un impacto indeleble en el medio cinematográfico. Lucas también abundó en el impacto que la saga ha tenido en los fans y viceversa. Mencionó que su intención inicial era hacer una película que mostrara la lucha entre el bien y el mal, pero que fuese adecuada para “niños de 12 años”. También comentó cómo a lo largo de su trabajo en las primeras seis películas de la saga, pudo ser testigo del impacto que su creación había tenido en los fans – mencionando una anécdota durante las grabaciones de las precuelas en España.

“El Creador” – como muchos se refieren a él con respeto – compartió así mismo esbozos iniciales de los personajes y los droides, a la par que Davis mencionó una anécdota personal de una carta que le escribió poco antes del estreno de Episodio IV, ¡pidiendo que le consiguiera las figuras de colección de la película que ya estaban agotadas en los almacenes!

El siguiente invitado del panel fue el director Dave Filoni, quien como padawan del propio Lucas trabajó junto a él en la realización de la serie animada The Clone Wars y continuó dicho camino al emprender la exitosa serie animada Star Wars Rebels. ¡Tuvimos la oportunidad de ver en el escenario juntos de nuevo al maestro y a su padawan!

Después de la intervención de Filoni, tuvimos un mensaje de video sorpresa: el actor Liam Neeson, quien interpretó a Qui-Gon Jinn, apareció en las pantallas dando un saludo y haciendo una broma a costas del controvertido personaje de las precuelas Jar-Jar Binks.

A continuación uno de los invitados más esperados para este panel hizo acto de presencia junto con su maestro en las artes del Lado Oscuro: Hayden Christensen (Anakin Skywalker/Darth Vader) – por vez primera en un evento Star Wars Celebration desde 2002 – y el actor inglés Ian McDiarmid (Palpatine/Darth Sidious). Ambos abundaron en sus experiencia al filmar las precuelas, sobre todo las escenas pivotales de la conclusión de dicha trilogía, “La Venganza del Sith” sobre Darth Plagueis y la pelea del climax entre Anakin y Obi-Wan en Mustafar.

Otro mensaje en video fue transmitido después de la participación de Hayden y Ian fue uno por parte del famoso actor Samuel L. Jackson, el cual mencionó que de ser posible – y ya que no es raro a lo largo del universo de Star Wars ver casos similares – le encantaría y estaría más que dispuesto a volver a interpretar al maestro Jedi Mace Windu. Todo esto obviamente desde su característica forma de ser.

Después de las precuelas, ahora seguía el turno de la trilogía original y tres de los miembros más queridos del elenco pasaron al escenario: Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Anthony Daniels (C3PO) y Peter Mayhem (Chewbacca). Los tres compartieron anécdotas de la filmación con George Lucas – sobretodo Threepio, haciendo comentarios graciosos acerca de su traje de droide y las dificultades de llevarlo puesto durante las filmaciones de las películas.

Obviamente con los anteriores invitados en el escenario, ¿qué mejor momento para presentar a aquel joven de Tatooine que destruyó la Estrella de la Muerte? El actor Mark Hamill salió a escena para llevar a cabo esta reunión excepcional – difícil de repetir, quizá – y a compartir sus impresiones e historias acerca de la filmación de la primera película de la saga. Mark agradeció infinitamente el apoyo de los fans y por el continuo entusiasmo que han mantenido a lo largo de todos estos años. Se compartió un video de su audición para conseguir el papel de Luke Skywalker, y en broma comentó las dificultades que él y sus compañeros tenían para repetir los diálogos creados por Lucas.

Muchos pensamos que ver a todos estos personajes entrañables en escena no podría ser superada. Pero ¡oh sorpresa! Así como su personaje llegó inesperado en ayuda del joven Skywalker en la Batalla de Yavin, hizo aparición otro invitado sorpresa: nada más y nada menos que el inigualable Harrison Ford, por vez primera en un evento Star Wars Celebration, quien llegó en medio de una ovación enorme por parte de todos los presentes y después de saludar a los invitados presentes, inició su participación bromeando acerca del hermetismo que se mantuvo acerca de su presencia en dicho evento y del reciente incidente de aviación en el que se vió envuelto. El actor complementó el comentario anterior de Hamill acerca de los diálogos creados por Lucas para la película estrenada en 1977.

Por supuesto que tener la oportunidad de ver a todos estos actores reunidos de nuevo con George Lucas fue genial; sin embargo, el peso de la ausencia de la recientemente fallecida Carrie Fisher fue muy grande. Después de la presentación de los anteriores, quedaron solamente George Lucas y Kathleen Kennedy para decir unas sentidas palabras sobre el impacto de la actriz estadounidense y el personaje al cual le imprimió su singular personalidad. George Lucas la describió como “una en un billón”. Se le empezó a quebrar la voz al decir que “Carrie tenía ese carácter: era muy inteligente, divertida, decidida y fuerte. No existen muchas como ella.” La presidenta de Lucasfilm también recordó a la fallecida actriz de manera emotiva diciendo: “Ella será recordada por siempre. Aun por aquellos que no tienen la suficiente edad para decir: ‘Que la Fuerza te acompañe’.”

Acto seguido, hace su aparición en escena la actriz Billie Lourd, hija de Carrie, vestida de blanco en forma similar al atuendo de su madre en “Una Nueva Esperanza”. Billie se dirigió a los presentes dando unas palabras de agradecimiento a los fans: “Mi madre los quería a todos ustedes por cómo tomaron y aceptaron su personalidad. La rebelde de carácter fuerte que era con todo y su lado vulnerable, quien siempre peleó contra su propio lado oscuro. Ella amó este personaje tan increíble que ayudó a crear – esta fuerza de la Naturaleza llamada Leia.” Para finalizar, recitó el mensaje completo que la Princesa Leia grabó en R2-D2 que termina diciendo: “Ayúdame, Obi-Wan Kenobi. Eres mi única esperanza.”

A continuación se presentó un videomontaje de los momentos más memorables de la Princesa, así como los mejores y más interesantes comentarios en entrevistas y ruedas de prensa de Carrie Fisher, todo con la canción “Rebel Rebel” del finado David Bowie. Fue un momento muy emotivo para todos, ya que en dicho montaje se incluye el mismo mensaje del holograma que su hija recitara unos momentos antes, a diferencia de que el del video era compuesto por videos tanto de entrevistas como de la filmación original.

Tan pronto terminó el video, se levantó el telón y ¡cuál no sería la sorpresa de todos los presentes al ver a una orquesta con el compositor John Williams en escena! Williams pidió silencio con ademanes al público y la orquesta empezó con los suaves acordes del tema “Princess Leia’s Theme”. (En este momento, era raro ver a alguno de los presentes sin ojos llorosos.)

Después de las notas finales del violín de dicho tema y de recibir la ovación del público visiblemente conmovido, la orquesta cambió el ánimo interpretando el tema principal de Star Wars. Con esto dio por finalizado el primer panel, y continuarán los demás eventos hasta el domingo 16 de Abril.